La historia

Waltheof

Waltheof



We are searching data for your request:

Forums and discussions:
Manuals and reference books:
Data from registers:
Wait the end of the search in all databases.
Upon completion, a link will appear to access the found materials.

Waltheof, era el hijo menor del conde Siward de Northumbria. Después de la batalla de Hastings se sometió a Guillermo el Conquistador y se le permitió conservar sus propiedades.

En 1072 Waltheof se convirtió en conde de Northumbria. William también arregló que se casara con su sobrina Judith. Esta estrategia no funcionó y en 1075 se unió a una revuelta liderada por Ralph, conde de Norfolk y Roger, conde de Hereford. Waltheof fue capturado y ejecutado el 31 de mayo de 1076. Waltheof fue el único inglés destacado ejecutado durante el reinado de William.


Waltheof - Historia

Eduardo el Confesor: Rey de Inglaterra, casado con la hermana de Harold, Edith. Murió en enero de 1066 sin heredero.

King Cnut: Rey de Inglaterra 1016-1035. Cnut era el rey de Dinamarca, que aprovechó la naturaleza fragmentada de Inglaterra para tomar el trono en 1016. Gobernó con la ayuda de los condes ingleses Godwine y Leofric.

Guillermo de Normandía: Hijo bastardo del duque Ricardo II, suegro de Eduardo el Confesor. William tenía un reclamo muy débil al trono inglés, pero lo que sí tenía a su favor era un ducado lleno de caballeros normandos, todos ansiosos por una parte de la tierra recién conquistada.

Harold Godwinson: Hijo de Godwine y conde de Wessex. Harold era muy poderoso en 1066. Posiblemente era más rico que el rey y había establecido alianzas con todos los principales magnates de Inglaterra. Solo podía reclamar un vínculo tenue por matrimonio con la familia de Cnut, pero era el cuñado del rey Eduardo y, a pesar de tener el reclamo más débil a la Corona, estaba en la posición más fuerte. William afirmó que Harold había hecho un juramento para entregar la corona a William tras la muerte del rey Eduardo. Probablemente sea una ficción.

Edwin y Morcar: Nietos de Leofric, Condes de Mercia y Northumbria. Anteriormente archienemigos de los Godwinson, parecen haber hecho un trato con Harold en 1065, quien ayudó a Morcar a ingresar al condado de Northumbria a cambio de su apoyo cuando Edward murió.

Tostig: Hermano de Harold y ex-Conde de Northumbria. Depuesto por los habitantes de Northumbria a favor de Morcar, Tostig huyó a Noruega, donde planeó vengarse de su hermano Harold.

Harald Hardrada: Rey de Noruega. Persuadido para invadir Northumbria en 1066 por Tostig. Su victoria en Fulford y su derrota y muerte en Stamford Bridge probablemente aseguraron el éxito de la invasión de William en Hastings.

Waltheof: Conde de Huntingdon y legítimo Conde de Northumbria. Waltheof era demasiado joven para ocupar el condado de Northumbria cuando su padre murió en 1055, por lo que fue a Tostig. Tenía edad suficiente para el condado en 1066, pero se lo entregaron a Morcar. Sus acciones posteriores después de la conquista pueden interpretarse (hasta cierto punto) como intentos de recuperar su condado.

Edgar el Aetheling: Aetheling significa 'digno de trono' y fue el título otorgado al heredero legítimo de la Corona. Sin embargo, Edgar era demasiado joven en 1066 y nadie quería una regencia inestable.

Swegn Estrithson: Rey de Dinamarca. Podría decirse que es el más poderoso de los contendientes, Swegn podría reclamar ser descendiente directo del Rey Cnut. Sin embargo, estaba distraído por su propio reino, y no fue hasta que murió que su segundo hijo, Canuto el Santo, se concentró en Inglaterra.

Arzobispos Stigand y Ealdred: Arzobispos de Canterbury y York. Primates de Inglaterra.


ExecutedToday.com

En este día de 1076, Guillermo el Conquistador hizo decapitar por traición al conde Waltheof II de Northumbria y al único noble importante ejecutado por el rey normando.

Cuando la conquista normanda llevó a Guillermo el Conquistador al poder, los nobles no sabían que los normandos podrían quedarse con lo que habían ganado y, siendo nobles, empezaron a conspirar.

Múltiples revueltas sacudieron las marchas del norte donde Waltheof tenía su dominio, y el fornido de Northumbria, según el escaldo Thorkill Skallason, era una máquina de matar normanda.

Waltheof quemó cien
De los guerreros normandos de William & # 8217
Mientras las llamas ardientes rabiaban
¡Qué ardor hubo esa noche!

Nuestro director del día se hizo amable con el Conquistador e incluso se casó dinásticamente con la sobrina de William y Judith.

Pero su fama como guerrero y sus propiedades estratégicamente ubicadas pronto hicieron que los conspiradores lo cortejaran para otra carrera en la rebelión & # 8212 la Revuelta de los Condes, que resultaría ser la última resistencia seria a la última invasión exitosa de Gran Bretaña.

Waltheof (las cuentas están radicalmente en desacuerdo) firmó y luego se enfrió, o quedó atrapado en él, o no se unió, pero tampoco lo informó cuando se enteró, o su novia normanda lo compró por razones políticas. . (Judith, sospechosamente, consiguió quedarse con sus enormes extensiones de tierra después de que Waltheof perdiera la cabeza por el delito de traición a la confiscación de propiedades).

En cualquier caso, pronto se vio obligado a ponerse a merced del rey. Consiguió una esposa real como su primer premio por un roce con la traición. Su segundo premio fue, fue decapitado.

Se supone que Waltheof se retrasó tanto en el cadalso con la oración del Señor & # 8217 que el verdugo se impacientó y cortó su cúpula después de las palabras & # 8220 No nos dejes caer en la tentación & # 8221 La leyenda devocional dice que la cabeza cortada se completó. el orador.

Thorkill Skallason recordó que el último conde inglés aún lo mantenía real bajo el gobierno de William.

William cruzó el canal frío
y enrojeció las espadas brillantes,
y ahora ha traicionado
noble conde Waltheof.
Es cierto que matar en Inglaterra
será un largo tiempo terminando
Un señor más valiente que Waltheof
Nunca se verá en la tierra.

Transcurrió otro cuarto de milenio antes de que otro conde inglés & # 8212 Thomas Plantagenet, conde de Lancaster & # 8212 fuera ejecutado en el reino.

La historia de Waltheof & # 8217 se cuenta en detalle en el contexto de La historia de la conquista normanda de Inglaterra., disponible de forma gratuita en los libros de Google y directamente en los documentos principales relevantes aquí.


Waltheof

Waltheof (murió en 1076). Waltheof era el hijo de Siward, conde de Northumberland y vencedor de Macbeth, quien murió en 1055. Waltheof no heredó el condado, presumiblemente porque era demasiado joven, y pasó a Tostig, hermano de Harold Godwineson. Pero en el exilio de Tostig en 1065, Waltheof se convirtió en conde de Huntingdon. En 1069 se unió al ataque danés a York, pero se sometió a Guillermo el Conquistador en 1070 y fue nombrado conde de Northumberland dos años más tarde. También se le dio una sobrina del rey en matrimonio. Pero en 1075 estaba al margen de otra conspiración contra William, que lo hizo ejecutar en Winchester al año siguiente. Se ha discutido la causa de su caída, pero presumiblemente William estaba exasperado con un hombre que se había rebelado una vez, le habían dado una novia real y volvía a ser desleal. Un hombre de gran fuerza y ​​piedad, Waltheof fue reverenciado por algunos después de su muerte y tuvo fama de haber sido un héroe para los ingleses, aunque su ascendencia era danesa. En esta proyección fue técnicamente el último inglés en ser conde en el período normando.

Citar este artículo
Elija un estilo a continuación y copie el texto para su bibliografía.


La ejecución de Waltheof, el último conde inglés

Haga clic en cualquier imagen para obtener detalles sobre la concesión de licencias para uso comercial o personal.

Este artículo editado sobre Norman England apareció por primera vez en el número 580 de Look and Learn, publicado el 24 de febrero de 1973.

Si Guillermo el Conquistador hubiera escrito sus memorias, como hacen hoy tantos viejos soldados, podría haber tenido una o dos cosas resentidas que decir sobre los súbditos ingleses que conquistó. Durante 20 años le hicieron la vida lo más desagradable posible. A lo largo de su reinado, muchos de ellos nunca perdieron la esperanza de expulsar al rey normando y reemplazarlo por un inglés.

Siempre dispuestos a ayudarlos a rebelarse estaban los daneses. Su interés, por supuesto, no tenía nada que ver con ayudar a un vecino, ¡simplemente esperaban que en el furor de una rebelión pudieran navegar rápidamente y recoger un botín mientras nadie miraba!

Tres años después de la llegada de los normandos, los ingleses del norte se levantaron contra ellos y los daneses se apresuraron a sus barcos para ver qué les esperaba. Al aterrizar, se unieron a los ingleses en su marcha hacia York, donde William había construido dos castillos y los había llenado de soldados normandos.

Al enterarse de la gran cantidad de rebeldes, el comandante normando en York decidió quemar la ciudad. El fuego, pensó, en cualquier caso obstaculizaría su ataque y los mantendría alejados de los castillos.

El plan no funcionó. Pues con los ingleses ese día de 1069 había un hombre que no temía ni a los normandos ni al fuego. Era Waltheof, el gran conde de Northampton y Huntingdon y era tan alto y fuerte como un gigante, con brazos como los de un herrero.

Sin inmutarse, burlándose de las furiosas llamas, Waltheof condujo a sus hombres a través del fuego y obligó a los normandos a salir hacia él. Y mientras ellos salían corriendo, él se paró junto a la puerta de la ciudad y los golpeó con su hacha de guerra.

Con cada golpe, una cabeza rodaba de su cuerpo y, se dice, al final de ese día el gran Conde, con la cara reluciente de sudor y la ropa chamuscada por el fuego, había matado a un centenar de los odiados normandos. Luego, sus cuerpos fueron alimentados a los lobos de Northumbria.

La batalla de York fue una lamentable derrota para los normandos. En total ese día perdieron 3.000 hombres, y los ingleses quemaron sus dos castillos hasta los cimientos.

Cuando William, convulsionado por la rabia, se apresuró a salir de Londres al lugar del atropello, los daneses se habían marchado con sus barcos llenos de botín y los ingleses se habían dispersado silenciosamente por todas partes. El Conquistador entró en una ciudad en ruinas, donde el hedor del humo acre todavía flotaba en el aire y las brasas carbonizadas todavía ampollaban las manos más duras.

La retribución contra la gente común fue rápida y devastadora, pero fue la retribución irritable de un hombre enfurecido que sabía que no podía ganar una discusión y arremetía contra todo lo que veía. Cuando se fue de York, dejó atrás un condado en ruinas. Durante nueve años no se cultivaron campos ni se cultivó maíz en Northambria. Donde antes todo estaba lleno de vida y alegría, solo se podían ver las ruinas ennegrecidas de casas y pueblos.

William se aseguró de que no hubiera más levantamientos del norte que lo molestaran y, saciada su ira, regresó a Londres exhausto y ansioso por olvidar, incluso quizás por perdonar.

Porque este hombre severo y de voluntad de hierro a veces podía perdonar, y con el tiempo perdonó a Waltheof. Le devolvió al conde sus tierras y, para afianzar su amistad, le dio a su sobrina Judith como esposa.

La generosidad de William convirtió a Waltheof en un inglés único en Inglaterra. Toda la tierra importante de Inglaterra había sido cedida a los normandos y Waltheof fue el último de los ingleses en ser un gran terrateniente bajo el dominio del Conquistador. A los barones normandos, siempre ávidos de más, no les gustó en absoluto esta situación.

Durante algunos años, Waltheof disfrutó de sus privilegios y mantuvo la amistad del Conquistador. Pero un día William tuvo que hacer un viaje a Normandía, y mientras estaba fuera, Waltheof recibió una invitación para asistir a la boda de Ralph, el conde de Norfolk, con Emma, ​​la hermana de Roger, conde de Hereford.

Waltheof conocía bien el peligro que representaba esta invitación. Sabía que varias veces antes William había declarado que la boda no se celebraría, y lo había prohibido expresamente antes de su partida a Normandía.

Pero los condes de Norfolk y Hereford, aunque ambos eran normandos, estaban cansados ​​de la estricta regla de William y estaban ansiosos por encontrar una razón para derrocarlo. Pensaron que tenían una buena oportunidad mientras él estaba en Normandía y, sin hacer caso de sus órdenes, organizaron el matrimonio.

La fiesta de bodas se celebró con gran esplendor. Cuando los nobles invitados se calentaron con el vino, el conde de Norfolk se levantó y comenzó a pronunciar un discurso enérgico atacando al rey ausente.

& # 8220Ha hecho muchas cosas malas, & # 8221 declaró el Conde. & # 8220Todos los hombres lo odian y se regocijarían por su muerte. & # 8221 Luego, volviéndose hacia Waltheof, dijo: & # 8220 Unámonos para echar al rey tirano de Inglaterra. Cuando lo hayamos logrado, dividiremos la tierra de tres maneras & # 8211 entre los Condes de Norfolk y Hereford, y nuestro buen amigo Earl Waltheof. & # 8221

Waltheof parece haber vacilado al principio y luego casi sin saber lo que hizo, porque había bebido tanto vino, para haber aceptado unirse a ellos.

Tan pronto como volvió a ser él mismo, se llenó de remordimientos. Consumido por la ansiedad, fue a Lanfranc, el arzobispo de Canterbury, y le contó lo que había sucedido en la fiesta ilegal de bodas. Sabiendo cómo reaccionaría William, Lanfranc aconsejó al conde penitente que fuera de inmediato a Normandía y pidiera el perdón del rey.

Era un buen consejo y Waltheof lo tomó. Fue a Normandía y allí, arrodillado a los pies de William, recibió un dudoso perdón del rey indignado, que ahora estaba mucho más preocupado por el giro de los acontecimientos en Inglaterra.

Porque mientras Waltheof viajaba a Normandía, los condes de Hereford y Norfolk se habían rebelado contra el rey ausente. Los daneses, siempre merodeando por la costa, rápidamente se apresuraron a dar su propio tipo de ayuda.

William zarpó de inmediato hacia su reino, pero antes de llegar de nuevo a Inglaterra, Lanfranc había dirigido al ejército real contra los rebeldes y los había aplastado. Cuando el barco King & # 8217 atracó, había paz en Inglaterra nuevamente.

Waltheof esperaba que este fuera el final de un incidente vergonzoso, pero esperaba demasiado. La verdad era que William ya no confiaba en el conde inglés. La flota danesa todavía se encontraba frente a las costas de Inglaterra y William temía que Waltheof pudiera formar una alianza con los daneses. El conde no había regresado a Inglaterra durante muchos días antes de ser apresado y encarcelado.

Winter había retirado temporalmente su desafío y lo había reemplazado por un sol pequeño y frío el día en que el Consejo se reunió para juzgar el caso de Earl Waltheof. No fue fácil demostrar que había hecho algo digno de un gran castigo, ya que se había apresurado al rey para confesar su falta. Pero estaban esos enemigos celosos, los codiciosos barones normandos que querían las tierras de Waltheof.

Y estaba Judith, la esposa normanda del conde. Ella era su principal acusadora, condenando fuertemente a su marido, porque, se decía, se había enamorado de un noble normando y quería casarse con él.

William, como jefe del Consejo, no pudo tomar una decisión sobre un veredicto. Durante meses, mientras Waltheof languidecía en la cárcel, deliberó. Por fin, temiendo dejar en libertad al conde inglés, dictó sentencia de muerte.

Se dio la orden de que lo decapitaran de inmediato, porque se temía que si la gente supiera lo que estaba a punto de suceder, los ingleses se levantarían para salvar a su héroe de sus enemigos. Así fue como los hombres todavía estaban en sus camas cuando, el último día de mayo, el gran conde fue conducido a morir en una de las colinas que dominan la ciudad de Winchester.

Salió vestido con todas las insignias y distintivos de un conde. Estos, cuando llegó al lugar de ejecución, se los dio a los pocos pobres que se reunieron a esa hora temprana para verlo morir. Luego se arrodilló y oró durante tanto tiempo que los normandos que estaban a su alrededor se impacientaron.

El verdugo temía que pronto se difundiera la noticia de que el conde estaba a punto de morir, pues ya se oía a lo lejos la voz aguda del gallo. El conde todavía estaba orando, después de haber caído con el rostro en el suelo en la seriedad de sus oraciones, cuando el verdugo lo interrumpió, diciendo: & # 8220 Levántate, debemos hacer las órdenes de nuestro amo & # 8221.

& # 8220 Espera todavía, & # 8221 respondió Waltheof. & # 8220Déjame al menos decir la oración del Señor & # 8217s. & # 8221

Se levantó y se arrodilló de nuevo, pero cuando comenzó a rezar de nuevo, el verdugo perdió la paciencia. La hoja cayó y la cabeza de Waltheof rodó hasta el suelo. Los hombres dijeron que se escuchó la cabeza para terminar la oración.

Así murió el último conde inglés & # 8211 como un héroe para sus compatriotas oprimidos y una amenaza para sus amos. Los ingleses lloraron por él como un mártir y después de su muerte lo honraron como a un santo y hablaron de los milagros que sucedieron en su tumba.

Esta entrada fue publicada el jueves 6 de marzo de 2014 a las 8:56 am y está archivada en Artículos históricos, Historia, Realeza. Puede seguir cualquier comentario sobre este artículo a través del feed RSS 2.0. Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.


Historia

El libro de Domesday registra que Walthamstow en el momento de la conquista normanda estaba compuesto por cuatro asentamientos de pueblos separados, en claros de bosque conectados por pistas. La parroquia en ese momento se llamaba Wilcumestou ", probablemente en inglés antiguo para" el lugar de bienvenida ", y constaba de dos mansiones. El mayor de los dos lo tenía Waltheof, el conde sajón de Huntingdon, que se casó con Judith, la sobrina del rey William, en 1070. Waltheof fue ejecutado en 1076 por conspirar contra el rey y, a través del matrimonio de su hija Alice y Ralph de Toni en 1103, mansión pasó a manos de la familia de Toni, donde permaneció durante los siguientes doscientos años. Ralph se convirtió en el señor de la mansión, rebautizado como Walthamstow Toni, y se le atribuye la fundación de la iglesia actual.

En existencia en el siglo XII, la Iglesia de Santa María elevó el estatus de asentamiento de Church End, y hoy en día es el único de los asentamientos originales que aún se reconoce como un núcleo de aldea. Como el "centro" de Walthamstow, el área de Church End prosperó y creció. La mansión de Walthamstow Toni se construyó en el borde de Berry Field, donde la antigua casa se encuentra hoy. La Casa Antigua en sí es una casa de "salón" con entramado de madera que data del siglo XV y fue erigida después de que se construyera la nueva casa solariega "Toni Hall" en Shernhall Street. En 1730, Walthamstow Vestry (el gobierno local de la época) erigió una casa sencilla de ocho habitaciones en un terreno de un acre, que anteriormente formaba parte de Church Common, para usar como asilo y para reuniones de la sacristía. El edificio fue ampliado en 1756, 1779 y 1814 y ha tenido multitud de usos: comisaría de policía de Walthamstow, armería, patio de constructores, casa privada y desde 1931 un museo local.

La posada del pueblo (el original Nags Head) se estableció en la esquina adyacente a la Casa Antigua en algún momento durante el período Tudor, al igual que los Almshouses Monoux y la escuela al norte de la iglesia. George Monoux es una figura importante en la historia de Walthamstow y fue un gran benefactor de la zona. Fue un rico comerciante de la ciudad del período Tudor, miembro y maestro de la Drapers Company, alcalde de Londres en 1514 y 1528, y diputado de la ciudad de Londres en 1523. Vivió gran parte de su vida en 'Moones', su en lo que ahora es Billet Road, y fue responsable tanto de los Almshouses como de la escuela que lleva su nombre, una calzada y dos puentes tempranos sobre el Lea, y la mayor restauración y extensión de la Iglesia de Santa María en la que está enterrado.

En el siglo XVIII y principios del XIX, Berry Field, parte del cual era el Church Common, fue invadido gradualmente, con la construcción del Workhouse (ahora Vestry House Museum) en 1730, los Squires Almshouses en 1795 y la National School en 1819. La Escuela de Infantes de Santa María se construyó en 1828 en Vicars Glebe, el resto de la cual todavía es reconocible hoy como el sitio de la Escuela de Niñas Walthamstow, un edificio neo-georgiano catalogado como Grado II de principios del siglo XX. En 1830, 10 Church Lane se construyó en un terreno que había sido parte de los jardines de la Casa Antigua. Es una típica casa georgiana tardía y fue ocupada hasta principios del siglo XX por la familia de constructores Reed. El Nags Head original permaneció en la esquina de Orford Road / Church End hasta la construcción del nuevo pub en 1859, cuando tanto el Inn como las cabañas adyacentes del siglo XVIII fueron demolidas y reemplazadas por una tienda de comestibles y cuatro casas. Las cuatro casas sobreviven hoy, pero la tienda de comestibles fue demolida en 1959.

El año 1850 vio el comienzo de una transformación dramática en Walthamstow cuando el Church Common al sur de Vestry House se cerró por primera vez y luego se dividió para fines de construcción en 1853. La llegada del ferrocarril Great Eastern en 1869/70 aceleró la ya rápida urbanización del El área como campos, terrenos comunes y los terrenos de las grandes casas se transformaron en las calles escalonadas de Walthamstow que conocemos hoy. A finales de la década de 1870, el área de Orford Road con su nuevo Ayuntamiento, tiendas, escuela y más tarde el hospital y el salón de la iglesia se había convertido en el centro de la ciudad, y el antiguo pueblo ya era una reliquia del pasado. El hecho de que el pueblo sobreviviera a este dramático período de cambio en gran parte ileso es notable y, con razón, se lo considera el Área de Conservación más importante del municipio.


Diccionario de biografía nacional, 1885-1900 / Waltheof (muerto en 1076)

WALTHEOF, o Lat. Waldevus o Guallevus (D. 1076), conde de Northumberland, fue el único hijo superviviente de Siward [q. v.], conde de Northumbria, por su primera esposa, Elfleda, Ælflaed o Æthelflaed, una de las tres hijas del conde Ealdred o Aldred, hijo del conde Uhtred [q. v.] Waltheof era un simple niño a la muerte de su padre en 1055. Por el hecho de que había aprendido el salterio en su juventud, se puede conjeturar que estaba destinado a la vida monástica, que la muerte de su hermano mayor [ver bajo Siward] hizo que se abandonara esta intención y que su formación inicial no dejara de influir en su vida. Posteriormente fue conde de Huntingdonshire y Northamptonshire, siendo la fecha más probable para su nombramiento la de la caída de Tostig [q. v.] en 1065 (Freeman, Conquista normanda, ii. 559-60). Que participó en la batalla de Fulford contra los daneses es poco probable (sólo lo afirman Snorro, Laing, iii. 84, donde parece haber una confusión entre él y Edwin, el hermano de Morcar [qv]), y no hay evidencia confiable de que estuvo en la batalla de Hastings (ib. pag. 95 Freeman, EE. UU. iii. 352, 426, 526). Junto con otros grandes ingleses, fue llevado por el Conquistador a Normandía en 1067.

Cuando la flota danesa estaba en el Humber en septiembre de 1069, Waltheof se unió a ella con algunos barcos, y en la pelea en York con la guarnición del castillo tomó su posición en una de las puertas, y cuando los fugitivos franceses salieron del incendio ciudad los derribó uno por uno, porque tenía una fuerza inmensa, su destreza en esta ocasión es celebrada por un poeta nórdico contemporáneo, que dice que `` quemó en el fuego candente a cien de los secuaces del rey '' (Corpus poeticum boreale, ii. 227). Después de que los daneses dejaron Inglaterra, fue a encontrarse con el rey, que había acampado junto a los Tees en enero de 1070, se sometió a él, hizo un juramento de lealtad y fue devuelto a su condado (Orderic, p. 515). William le dio por esposa a su sobrina Judith, hija de su hermana Adelaide, por Enguerrand, conde de Ponthieu, y en 1072 lo nombró para suceder a Gospatric [q. v.] como conde de Northumberland. Era amigo de Walcher [p. v.], obispo de Durham, y siempre estaba dispuesto a hacer cumplir los decretos del obispo.

A través de su madre, Waltheof heredó la enemistad de sangre que había comenzado con el asesinato de su bisabuelo, Earl Uhtred, y, al enterarse en 1073 de que los hijos de Carl, el asesino de su abuelo Ealdred, se reunieron con sus hijos para festejar. En la casa de su hermano mayor en Settrington en East Riding, envió una fuerte banda de hombres, que cayeron sobre ellos desprevenidos, los mataron a todos menos a dos de los hijos de Carl: Canuto, que era extremadamente popular, y Sumorled, que por casualidad no estar allí, y regresar a su señor cargados de despojos de todo tipo. En 1075 estuvo presente en la fiesta de bodas de Ralph Guader [q. v.] o Wader, conde de Norfolk y fue invitado a unirse a la conspiración, que se hizo en esa ocasión, para dividir todo el país entre él y el conde de Norfolk y Hereford, uno de ellos para ser el rey y el otros dos condes. Parece haber sido atrapado en contra de su voluntad para que diera su consentimiento (Flor. Wig. An. 1074 Orderic, págs. 534–5, lo representa como negándose a dar su consentimiento, pero jurando secreto). Se arrepintió y, en cuanto pudo, fue a Lanfranc [q. v.] y le confesó el juramento ilegal que había hecho. El arzobispo le prescribió una penitencia y le aconsejó que fuera al rey, que estaba entonces en Normandía, y le presentara todo el asunto. Fue a ver a William, le contó lo que había hecho, le ofreció un tesoro e imploró su perdón. El rey se tomó el asunto a la ligera y Waltheof permaneció con él hasta su regreso a Inglaterra, cuando terminó la rebelión. Sin embargo, al poco tiempo, la flota danesa, que había sido invitada por los rebeldes, apareció en Humber, y el rey hizo que Waltheof fuera arrestado y encarcelado.

En Navidad fue llevado a juicio ante el rey en Winchester, acusado de haber estado al tanto de la rebelión tardía y haber sido cómplice de ella, y su esposa Judith informó en su contra. Admitió que sabía de la conspiración, pero negó rotundamente que la hubiera instigado de alguna manera. La sentencia se aplazó y se le confió una custodia más estricta en Winchester que antes. En la cárcel pasó su tiempo tratando de hacer las paces con Dios mediante oraciones, vigilias, ayunos y limosnas, a menudo llorando amargamente, y todos los días, se dice, recitando todo el salterio, que había aprendido en su juventud (ib. pag. 536 Para. Peluca. ) También se dice que le suplicó al rey que le permitiera convertirse en monje (Liber de Hyda, pag. 294).

Lanfranc expresó su convicción de que el conde era inocente de traición y que su arrepentimiento era sincero (For. Wig.) Parece tan seguro que prestó juramento de conspiración, como que rápidamente se arrepintió de hacerlo. Es probable que los otros conspiradores, con o sin su asentimiento, usaran su nombre para inducir a los daneses, con quienes tendría gran influencia, a invadir Inglaterra a que él no le dijo esto al rey, y posiblemente no estaba al tanto de ello. y que cuando William descubrió que había llegado la flota danesa, pensó mucho más seriamente que antes en la participación de Waltheof en la conspiración, y fue inducido por su sobrina, la esposa del conde, a creer, verdadera o falsamente, que su marido era la causa. de su venida.

El 15 de mayo de 1076 su caso fue examinado en la corte del rey, fue condenado a muerte por haber consentido cuando los hombres conspiraban contra la vida de su señor, por no haberlos resistido y por haberse abstenido de denunciar públicamente su conspiración. La orden para su ejecución pronto fue enviada a Winchester, y temprano en la mañana del 31 lo sacaron de la prisión antes de que los ciudadanos se hubieran levantado de sus camas, porque sus guardias temían que se pudiera intentar un rescate, y fue llevado a St. Giles's Hill, que domina la ciudad. Vestía las túnicas de su rango de conde, y cuando llegó al lugar donde iba a ser decapitado las distribuyó entre el clero y los pocos pobres que se encontraban presentes. Pidió que pudiera decir la oración del Señor. Cuando dijo: "No nos dejes caer en la tentación", se le ahogaron las lágrimas. El verdugo no esperaría más, desenvainó su espada y de un solo golpe le cortó la cabeza al conde. Los transeúntes declararon que escucharon a la cabeza cortada pronunciar claramente las últimas palabras de la oración, "pero líbranos del mal, amén".

Waltheof era alto, bien formado y extraordinariamente fuerte. Inigualable como guerrero, era débil e inestable en carácter; parece que los conspiradores lo convirtieron en una herramienta en 1075, y probablemente fue tan deficiente en perspicacia como para interpretar la clemencia del Conquistador hacia él en 1070 como un signo de debilidad. y el posterior favor que le mostró como prueba de que su importancia era mucho mayor de lo que realmente era. A pesar de su venganza contra la familia de Carl, que debe considerarse en relación con el estado bárbaro del norte y con los hechos de sus antepasados ​​inmediatos, era un hombre religioso, un asistente constante y devoto de los servicios divinos, y muy liberal para el clero, los monjes y los pobres. Enriqueció la abadía de Crowland en el sur de Lincolnshire, otorgándole el señorío de Bar nack en Northamptonshire, para ayudar al abad Ulfcytel en la construcción de su nueva iglesia, y colocó a su primo Morkere, el hijo menor de Ligulf [ver debajo de Walcher] por Waltheof's hermana de su madre, en Jarrow para ser educada como monje, dando al convento con él la iglesia y el señorío de Tynemouth (Symeon, Historia Regum, C. 166 Monasticon, I. 236). Sin embargo, mantuvo injustamente la posesión de dos propiedades en Northamptonshire que había sido cedidas a Peterborough por su madrastra y que, después de su muerte, habían sido retenidas, con el consentimiento del convento, por su padre Siward de por vida. Llegó a un acuerdo con el abad Leofric, en presencia de Eduardo el Confesor, por el cual recibió cinco marcos de oro a cambio de renunciar a una de las propiedades y quedarse con la otra de por vida, pero rompió el acuerdo y mantuvo ambos. Durante el reinado de Harold se arrepintió y, yendo a Peterborough, aseguró al convento que ambos acudirían a él a su muerte (Codex Diplomaticus, iv. N. ° 927), sin embargo, ambos estaban en poder de la viuda (Conquista normanda, iv. 257).

La ejecución de Waltheof fue un hecho sin precedentes, y el Conquistador, quien, aunque terrible en sus castigos, nunca condenó a muerte a nadie más, debió haber sido influenciado en su caso por alguna consideración especial como la que le otorgaría la creencia de que él era el principal causa de una invasión extranjera. El acto de severidad ha sido considerado como el punto de inflexión en el reinado de William, y se cree que estuvo relacionado con sus problemas y malos éxitos posteriores (Freeman, u.s. p. 605 Orderic, p. 544). Aunque su padre era danés de nacimiento, Waltheof era considerado un campeón de la libertad inglesa y un héroe nacional, y su penitencia y muerte hicieron que los ingleses lo veneraran como santo y mártir. Su cuerpo fue enterrado apresuradamente por primera vez en el lugar de la ejecución quince días después, el Conquistador, a petición de Judith, permitió que el abad Ulfcytel lo llevara a Crowland, donde fue enterrado en la sala capitular de la abadía. Diez años más tarde, Ulfcytel fue depuesto, posiblemente porque alentó la reverencia que se le rindió a la memoria del conde en Crowland (Freeman). Su sucesor, Ingulf [q. v.], hizo que el cuerpo de Waltheof fuera trasladado y depositado en la iglesia en 1092, cuando, al abrir el ataúd, se encontró que no estaba descompuesto y que tenía la cabeza unida a él, una línea roja que solo marcaba el lugar de la separación. . Comenzaron a obrar milagros en gran número en la nueva tumba del mártir (Orderic Will. Malm. Miracula S. Waldevi). El próximo abad, Geoffrey (D. 1124), aunque era un francés, no permitió que se dijera una palabra en menoscabo del conde, y fue recompensado con una visión de Waltheof en compañía de San Bartolomé y San Guthlac, cuando el apóstol y el ermitaño formaron por sus comentarios alternativos, una línea de hexámetro en el sentido de que Waltheof ya no estaba decapitado y, aunque había sido un conde, entonces era un rey (Orderic). Under the next abbot, Waltheof, the son of Gospatric, the monks sent to the English-born Orderic, who had beforetime visited their house, to write an epitaph for the earl, which he did and inserted in his ‘History.’

Waltheof left three daughters. The eldest, Matilda, married, first, Simon de Senlis, who was in consequence made earl of Northampton [q. v.] by him she was mother of Waltheof (D. 1159) [q. v.] she married, secondly, David I [q. v.] king of Scotland. The second, Judith, married Ralph of Toesny, the younger and the third married Robert FitzRichard [see under Clare, Richard de , (D. 1090?)] ( William of Jumièges , viii. 37). His widow Judith founded a house of Benedictine nuns at Elstow, near Bedford (Monasticon, iii. 411).

[Flor. Wig. (Engl. Hist. Soc.) A.-S. Chron. ed. Plummer Orderic, Will. of Jumièges (both ed. Duchesne) Sym. Dunelm., Will. of Malmesbury's Gesta Regum, Liber de Hyda (all Rolls Ser.) Will. of Poit. ed. Giles Vita et Passio Wadevi, Miracula S. Waldevi ap. Chron. Angl.-Norm. vol. ii. ed. Michel, of no historical value except as regards the cult Corp. Poet. Bor. Freeman's Norm. Conq.]


The History of Fotheringhay Castle

While in the UK on my Mary Queen of Scots tour, we visited many historic sites associated with her life story. This included a trip to Fotheringhay Castle, the scene of her execution on February 8, 1587. There is virtually nothing left of this significant castle but I climbed twenty three feet up to the top of the motte, looking down on the River Nene and across to the village and church and couldn’t help but feel something significant happened here. It turns out this castle has a pretty incredible history encompassing more than just Mary’s execution.

The motte of Fotheringhay Castle (Photo by the author)

From the north, we entered the site through one of those crisscross gates. The land is a working sheep farm. To the west, there was a picturesque view of the village with the lantern tower of the church in full view. To the east, there was a field but you could tell there were some buildings existed on the spot at one time. Most likely this was the location of the Great Hall where Mary’s execution took place. And to the south the River Nene was lazily flowing by.

It is believed that in the time of the Angles and the Danes there was a ford over the river here before the bridge was built and a mound was erected to oversee and defend the crossing. Domesday Book which was commissioned by William the Conqueror indicates that Judith of Lens owned the manor at Fotheringhay. Judith was a niece of William, being the daughter of his sister Adelaide of Normandy, Countess of Aumale. In 1070, Judith married Earl Waltheof of Huntingdon and Northumbria. They had three children, their eldest daughter being named Maud.

The River Nene flows by the south of the site of Fotheringhay Castle (Photo by the author)

Maud was married to Simon de St. Liz (Senlis), the Earl of Huntingdon and Northampton and he was the first to build a castle at Fotheringhay. This building was most likely made of wood and the present motte and inner bailey are possibly his work. The site was chosen to control an important river crossing but the castle probably was never considered an important military stronghold.

After Simon de St. Liz died in 1113, King Henry I of England arranged for his widow Maud to marry Prince David of Scotland. David gained domination over Maud’s vast estates in England including Fotheringhay. David became King of Scots in 1124 and Fotheringhay was passed on to his son Henry and his grandsons King Malcolm IV and King William the Lion. William gave the castle to his brother David, 8th Earl of Huntingdon who was one of the barons who rebelled against King John in 1215. King John seized Fotheringhay and it was granted to William Marshal, 2nd Earl of Pembroke. He managed to hang on to the property until December 1219 when he gave the castle to King Henry III.

View of the village and church of Fotheringhay from the top of the motte of the castle (Photo by the author)

At some point in the thirteenth century, the wooden castle was replaced with stone. Fotheringhay was considered to be part of the dowry of King Henry’s sister Joan when she was married to Alexander II, King of Scots although control was never actually transferred to Alexander. In 1221, custody of the castle was given to Hubert de Burgh, 1st Earl of Kent. William II de Forz, 3rd Earl of Albemarle rebelled against King Henry III and captured Fotheringhay, installing his own garrison. Henry raised a royal army which he took to Fotheringhay and Forz fled rather than meet them. King Henry retained control of the castle and it remained in royal possession until the reign of King Edward II when it was granted to John of Brittany, Earl of Richmond.

When John of Brittany died, his granddaughter Mary St. Pol inherited it. Mary was an interesting woman. In 1321 she married Aymer de Valance, the 2nd Earl of Pembroke and half-brother of King Henry III. Aymer died three years later. They had no children and Mary lived at Fotheringhay in her widowhood devoting herself to religion. In a charter from King Edward III in 1347, Marie was given the authority to found a house of scholars in Cambridge. In memory of her husband, she gave part of her fortune to the university, allowing students to study there and also gave property for them to live in. It is known as Pembroke College and it is the oldest college with an unbroken constitution from its foundation to survive on its original site.

There are historical records from 1341 indicating a stone tower stood on the motte. Also mentioned, within the inner bailey, are two chapels, a great hall, chambers and a kitchen. A group of buildings known as The Manor lay north west of the motte on the site of the Castle Farm. When Mary St. Pol died in 1377, by Royal Grant the castle was passed on to Edmund Langely, the fourth surviving son of King Edward III. Edmund was responsible for spending a great deal of money considerably enlarging and rebuilding the castle. In 1385, Edmund was granted the title of Duke of York and Fotheringhay became the principal seat of the Yorkists. Edmund died in 1402 and was succeeded by his eldest son Edward. Edward died at Agincourt in 1415 supposedly of the heat from being locked in his armor. His dying wish was to be buried in the collegiate church at Fotheringhay and he was interred there in December 1415.

Fotheringhay passed on to Edward’s brother Richard Plantagenet, Earl of Cambridge who was beheaded on suspicion of conspiracy against King Henry V. His son, Richard, Duke of York inherited the castle and it became the favored home of the Yorkist family. King Richard III was born at Fotheringhay in 1452 and Margaret of York, the future Duchess of Burgundy is believed to have been born here in 1446. During the height of the War of the Roses, Richard, Duke of York fought for the throne of England and his wife, Cecily Neville supported her husband’s efforts. Richard died at the Battle of Wakefield along with his son Edmund, Earl of Rutland in December 1460. Cecily’s eldest son did become King Edward IV and she soon received confirmation of her lands and rights. As a widow with enormous personal wealth she continued her patronage of religious houses and the college founded by her husband at Fotheringhay. She outlived her husband by thirty six years and adopted the role of Yorkist matriarch and entertained guests at the castle.

After her daughter Margaret left to marry Charles the Bold, Duke of Burgundy in June of 1468, Cecily moved to Berkhamstead Castle. Fotheringhay was granted to her son King Edward along with other estates. By 1469, King Edward IV and his wife Elizabeth Woodville would occasionally make Fotheringhay their residence. After Cecily Neville died in 1495, King Henry VII gave Fotheringhay to his wife, Elizabeth of York, King Edward IV’s daughter. King Henry VIII gave the castle to his wife Katherine of Aragon as part of her dower and she spent a great deal of money restoring the castle.

Under Queen Mary I, Fotheringhay became a state prison when Edward Courtenay was held in custody there on the charge of being implicated in the rebellion of Sir Thomas Wyatt. Queen Elizabeth I visited Fotheringhay in 1566. She may have remembered this visit when later in her reign she chose the castle as the place to hold the trial and execution of Mary Queen of Scots. The castle site was in a marshy landscape and access was difficult, especially during the heart of winter. The authorities thought it was a secure place and would discourage rash attempts to rescue her.

Execution of Mary Queen of Scots

Mary Queen of Scots was forced to abdicate her throne in July of 1567, turning it over to her infant son who became James VI, King of Scots. For unexplained reasons, after a daring escape from Lochleven Castle, she rode south to England, placing herself at the mercy of Queen Elizabeth I. Queen Elizabeth never forgave Mary for claiming the throne of England and held her in genteel custody. For the nearly twenty years of her captivity, Mary was the subject of many conspiracies and plots to kill Elizabeth and put herself on the throne. Eventually, through the efforts of a spy network orchestrated by Sir Francis Walsingham, Mary was implicated in what was called the Babington Plot. There was written confirmation that Mary was willing to kill Elizabeth and take the throne.

The Great Hall of Fotheringhay Castle most likely stood on this grassy area below the motte (Photo by the author)

After the intercession of the English Parliament, Mary was brought to trial at Fotheringhay in the Great Hall on October 14 and 15, 1586. She was found guilty on October 25 and sentenced to death. Queen Elizabeth signed the death warrant on February 1, 1587 and her ministers hastened the execution before she changed her mind. Mary was told on February 7 that her execution was set for the next day. Mary spent the night executing her will and attending to her affairs.

There are different accounts of the execution but the tradition is that the executioner botched the job and it took several blows to sever the head. When the executioner went to pick up the head, he picked it up by the hair, only to have the hair remain in his hand and the head roll away as Mary was wearing a wig. One version of the story has one of Mary’s dogs emerging from underneath her skirts, refusing to leave her corpse. Mary’s corpse was kept at the castle until July when it was taken to Peterborough Cathedral and buried there.

A description of the castle exists from 1625. After that, Fotheringhay was abandoned and gradually all its stone masonry and walls were demolished with the materials being used to build other buildings. The Great Hall was stripped of its furnishings in 1628. The staircase Mary Queen of Scots had descended to her execution was used in the Talbot Inn in Oundle and can still be seen there today. The castle was fully gone by the eighteenth century.

All that is left of the masonry of Fotheringhay Castle. Plaques commemorate King Richard III on the left and Mary Queen of Scots on the right (Photo by the author)

A large block of limestone rubble, all that exists of the castle, sits beside the river surrounded by an iron fence. It was put there in 1913. There are three plaques on the fence. One states this is all that remains of Fotheringhay castle. One was placed there by the Stuart History Society and commemorates the death of Mary Queen of Scots. The third plaque was set up by the Richard III Society and commemorates the birth of King Richard. This is a small memento of the momentous events that occurred here. It’s a pity there isn’t more of this historic monument left.

Further reading: “Fotheringhay and Mary Queen of Scots” by Cuthbert Bede, “Cecily Neville, Mother of Kings” by Amy License


History of the Tower Gardens Estate

“Tottenham is first mentioned in written records in Domesday Book (1086), when the Lord of the Manor was Waltheof, son of Gospatric, Earl of Northumberland. Both father and son are commemorated in local street names.” (Haringey Before Our Time, Ian Murray, 1993)

Note: Waltheof Road, Waltheof Gardens and Gospatrick Road are all on the Tower Gardens Estate. The main gates of Lordship Rec are directly opposite Waltheof Road.

In the second half of the 19th century the population of Tottenham increased approximately ten-fold, and by the end of 1900 Tottenham was a village suburb of London, still surrounded by fields, but connected to London by railway and tramline. With the establishment of White Hart Lane Estate (now Tower Gardens Estate) and the Urban

District of Tottenham in the 1920s the last of the remaining farmland was lost. Today, Tottenham forms part of the Borough of Haringey lying within Greater London one of the world’s largest conurbations.

Tower Gardens Estate itself was built in two principal phases, the first occurring between 1899 and 1914 the second, somewhat extended phase, involving the northern streets, including Gospatrick and Henningham Roads, was essentially completed in the late thirties, although De Quincey Road and Morteyne Road were built as early as 1914-15, and Topham Square was developed as a special project in 1924 to house families coming from poor housing in Shoreditch.

The estate occupies a special place in history as one of the world’s first garden suburbs. It consists of low rise and almost entirely residential buildings, and possesses high architectural standards. Most of the estate (the whole southern side, and part of the northern side), was designated as a Conservation Area by the Council in 1978.

The area south of Risley Avenue was designed by W. E. Riley mainly as a rectangular grid of terraced houses with two storeys and constructed with red or yellow London stock brickwork some of these houses are gabled and faced by slate and ceramic tiling in a style that reflects the Arts and Crafts movement.

Many of the flats and houses north of Risley Avenue were designed by G. Topham Forrest after 1918, and much influenced by Belgian trends compared with the earlier layout the housing is less dense, initially incorporated four allotment gardens, and is organized around a central axis, namely Waltheof Gardens, which provided for tennis
courts and a community club.

The ‘butterfly’ junction of Risley Avenue and Awlfield Avenue is very characteristic of the Garden City approach to housing initiated by Ebenezer Howard in his classic work: ‘Garden Cities of To-morrow’ from which first the Garden City movement and later the notion of a Garden Suburb emerged. (The book was first published in 1898 with the title: ‘To-morrow: A Peaceful Path to Real Reform’.)

“Its object is, in short to raise the standard of health and comfort of all true workers of whatever grade – the means by which these objects are to be achieved being a healthy, natural, and economic combination of town and country life, and this on land owned by the municipality.” (Ebenezer Howard 1898)

HISTORY OF SOCIAL ACTIVITIES AND EVENTS ON THE TOWER GARDENS ESTATE (N17) 1900-2004

1900

  • 1903: First house built on the estate, on the north side of Lordship Lane in North Tottenham. The whole area was fields and farmland. London County Council are given land in order to build quality housing and gardens an ‘urban garden estate’ – for working class people currently in overcrowded homes in Tower Hamlets (despite opposition from the local press and Councillors). hence the estate is named Tower Gardens. However, from the beginning many people refer to it as the ‘White Hart Lane Estate’, which later comes to cover a much wider area of homes built later on.

Década de 1910

  • 1910-11 Local allotment sites laid out.
  • 1914: First wave of 954 homes completed, and put on the rented market. The rents are fairly expensive for many who had hoped to move to the estate, and tend to be occupied by working class artisans and the ‘working poor’.
  • 1914: Residents send delegation to the London County Council to demand a public hall be built on the estate for residents, as originally agreed by the architect in 1911.

1920s

  • White Hart Lane Estate Welfare Association [WHLEWA], based on the Tower Gardens Estate, is formed in 1919 and organises a wide range of well-supported activities, events, sub-committees etc over the next 20-30 years, including whist drives, dances, sports clubs (including cricket, bowls, netball, tennis, football, cycling and swimming), annual sports days, ‘mums and dads’ days in August, flower competitions/garden club and a savings/loan club. A monthly Newsletter (delivered by street reps to all homes) is produced up to the 1950s.
  • In particular residents continue to campaign unsuccessfully for their own meeting hall, and to be able to meet in the council-run estate office (which the Council refuse).
  • Fireworks and bonfires are organised annually in many streets on Nov 5 th (at least up to 1945 when the LCC set up ‘anti-bonfire patrols’).
  • Another long-running tradition (which may have continued up till the ‘80s) is by neighbours commemorating a local death by making financial collections, and laying wreaths on the pavement outside the home of the deceased.
  • 1924: Topham Square flats completed.
  • New, poorer residents begin to arrive, via LCC waiting lists, in the 1920s and ‘30s from demolished areas of central London.
  • 1929: After 10 years of proudly holding their own garden competitions, the Garden Club is invited by the LCC to take part in an LCC one for local residents. There is controversy when LCC judges produce a disparaging, negative report.

1930

  • The WHLEWA lobbies the LCC for improvements for domestic electric lighting, baths, hot water, rent reductions. All requests refused.
  • 1938: the Loan Club has 800 members it removes £18,000 from their bank for a xmas payout.
  • Street parties held throughout the estate on the date of the royal ‘silver jubilee’ and also the 1937 coronation (dates tbc).
  • Many ‘better off’ residents move out to the new suburbs in the ‘30s and ‘40s.
  • 1936: 10,000 people attend the public opening of Lordship Recreation Ground, opposite the estate.

1940

  • Bomb dropped on The Roundway, killing at least one resident. Street parties held throughout the estate at the end of the war to celebrate peace.
  • Local Garden Club and Loan Club continue to flourish
  • Residents take over the Waltheof Club (which had been a private building) for a community centre.

1950

  • Large and lively sports days organised in 1952 and ‘53 in the Tower Gardens by the WHLE Residents Association (note name change).
  • The Garden Club and Loan club continue to be very active. But the WHLERA newsletter ceases.
  • 1959: The Morris House surgery opens one of the first purpose built health clinics in the country.

1960

  • The WHLERA has a brief revival and successfully lobbies Tottenham Council for safety barriers in Tower Gardens park, repairs to local roads and improvements to school toilets and playgrounds.

1970

  • 1978: The pre-1915 parts of the estate (the southern areas i.e. most of the homes) are designated a Conservation Area.
  • Haringey Council take over the management of the estate (from the GLC).

1980s

  • 1980: New ‘Right to Buy’ laws lead to increasing percentage of private ownership of local homes. In 1981 Haringey Council bring in Design Guidelines to protect the historic character of the homes in the conservation area.
  • Early ‘80s: Tower Gardens Estate Conservation Committee very active.
  • Tower Gardens Residents Association and other residents campaign for the regeneration of the Tower Gardens park, and for a new Playcentre.
  • June 1985 ‘House and Home’, a BBC programme about the estate, is broadcast
  • Residents blockade prevents traveller caravans occupying Waltheof green.
  • 1988-90 30-40 local residents in ‘short-life’ accommodation campaign, with some success, for full tenancies. They hold local protests and some evictions are resisted. A well-supported residents petition calls for all local empty properties to be brought into use for the homeless.

Decenio de 1990

  • 1990: Waltheof Club members campaign for Roundway crossing.
  • A neighbours dispute in Tower Gardens Rd leads to a tragic murder.
  • Mid -1990s: A neighbourhood watch group is formed for a couple of years.
  • Playcentre parents group organise summit meeting over safety in the TGs park.
  • 1998: Tower Gardens Residents Network [TGRN] formed. Meets at least monthly throughout the next 5 years. Organises a wide range of activities, public meetings and campaigns, and regularly leaflets the estate. Members receive monthly bulletins.
  • The Tower Gardeners gardening club formed. Organises trips, new planting on verges around the estate, and campaigns for improvements to the TGs park.

2000

  • 2000: The TGRN and a firm of consultants each separately conduct a successful survey of residents views and concerns – with similar results. They show traffic calming and better facilities (especially for youth) as top priorities.
  • 2000: TGRN launch campaign for traffic calming and Home Zone improvements. Estate officially designated as a ‘Home Zone’ development area. Major works programme (£1m) starts in 2001, and continues until 2005.
  • 2001: The association actively helps to launch the Haringey Federation of Residents Associations
  • Regeneration works are done in the Tower Gardens park following a series of public planning meetings involving the Tower Gardeners, TGRN and Haringey Council.
  • TGRN continues to be active until the end of Dec 2003 [membership – 212 households], but declines during 2004.
  • 2006. A residents association is re-formed.

Info from ‘A History of Life on the Tower Gardens Estate’ by Diana Bligh (1996) – based on source documentation and oral history. [Copy in Bruce Castle Museum]. Updated to 2004 from TGRN archives.


2 Inaccurate: Blood Feuds

Uhtred the Bold was still surrounded by blood feuds, don't be mistaken. But he wasn't necessarily the one who saw them through. Uhtred the Bold was killed in Thurbrand the Hold in 1016 after Ethelred had lost control of England to King Sweyn Forkbeard of Denmark a few years earlier.

Thurbrand was then killed by one of Uhtred's sons, Ealdred. He was then killed by Thurbrand's son, Carl. Ealdred's grandson then took vengeance for his family years later. Such a loving family.

RELATED: The Last Kingdom: 10 Changes They Made To The Characters From The Books


Ver el vídeo: Dota 2 - Waltheof Scene 1 (Agosto 2022).